martes, 3 de marzo de 2009

Warren Buffett - Resumen de carta

En una carta a sus inversionistas, Buffett relata cuáles fueron los errores que cometió el año pasado y que espera para este nuevo año. Pocas veces, un gran inversor admite errores y pocas veces podemos aprender de ellos.

Todos los años Warren Buffet se dirige a sus accionistas y les acerca un resumen de lo que pasó en su empresa, Berkshire Hathaway (http://www.berkshirehathaway.com/) .

Este año no fue un año corriente y el mayor inversor del mundo tuvo que explicar a sus accionistas por qué 2008 fue su peor año en la historia desde su comienzo en 1965. ¿Cómo le fue a Buffett? Perdió un 9,6%, nada mal para un inversor común, pero todo un acontecimiento para Warren.

Pero Buffett fue más allá e identificó algunos errores que en su opinión complicaron aún más el panorama. Según sus propias palabras: “Hice algunas cosas tontas en las inversiones” el año pasado. Aquí va un resumen de la carta.

Los errores

Buffett admitió: “he hecho por lo menos un gran error de acción y varios errores más que también hicieron daño…Además, he hecho algunos errores de omisión, chupándome el dedo cuando nuevos hechos ocurrían que me tendrían que haber alertado sobre mi pensamiento, cambiarlo y tomar acción rápidamente”.

El error de acción: la compra de una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios energéticos estaban en su pico. Buffett escribe: “Nunca me imaginé ni anticipé la dramática caída en los precios de la energía que se produjeron en el último semestre del año.” Todavía Buffet piensa que el petróleo subirá bastante más arriba que su actual precio en la gama de los U$40 y U$50,” pero hasta el momento está “totalmente equivocado”.

Incluso si los precios de la energía suben, “el terrible momento” de su ”compra le ha costado varios miles de millones de dólares a Berkshire”.

Buffett también revela que gastó U$ 244 millones en la compra de acciones de dos bancos irlandeses que “parecían baratos” para él. Al final del año, estas acciones tuvieron que ser valuadas a su precio de mercado de 27 millones de dólares, es decir, una pérdida del 89 por ciento, y todavía siguen disminuyendo.

“Los fanáticos del tenis llamarían a mis errores como errores no forzados”.

Pero él dice que no esta molesto por la “disminución significativa” en la cartera de Berkshire. “Disfrutamos de la disminución de los precios si tenemos los fondos disponibles para aumentar nuestras posiciones”. Un típico postulado de Buffett.

A su vez, confirma que vendió algunas acciones que habría preferido mantener para financiar las compras de Berkshire por U$ 14,5 mil millones en títulos de renta fija de Wrigley, Goldman Sachs y General Electric. Él llama a estas inversiones como “más que satisfactorias”, basadas sólo en los altos rendimientos actuales que brindan. La participación en el capital social es un “bonus”.

Las ventas incluyeron principalmente a acciones de Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Conoco.

“Me he comprometido – con ustedes, las agencias de calificación y conmigo - para manejar a Berkshire siempre con más que suficiente dinero en efectivo. Nunca quiero contar con la bondad de los extraños para cumplir las obligaciones del mañana. Cuando este forzado a elegir, no voy a perder una sola noche de sueño por la posibilidad de ganancias adicionales”.

Pronósticos para este nuevo año

Buffett afirma que la economía “ va estar en ruinas a lo largo de 2009 - y de hecho, probablemente mucho más allá - pero esa conclusión no nos dice si el mercado de valores se alza o una caída.”

“Berkshire es siempre un comprador de las empresas y de las acciones, y el desorden en los mercados nos dieron una oportunidad para nuestras compras. A la hora de invertir, el pesimismo es nuestro mejor amigo, el enemigo es la euforia. En nuestra cartera de seguros, hemos hecho tres grandes inversiones en condiciones que no están disponibles en los mercados normales”.

No hay comentarios: