jueves, 5 de marzo de 2009

Alertó General Motors que puede dejar de existir y crece el temor

NoEn medio de una crisis sin precedentes, la automotriz estadounidense General Motors (GM), que ya fue rescatada por el gobierno de los EE.UU., afirmó hoy que existen dudas sustanciales respecto de la capacidad de la compañía de seguir adelante como un negocio en marcha.

Según una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), su futuro depende de su capacidad de aplicar un plan de viabilidad. La firma dijo que "no existían garantías de que el mercado automotor global se recupere o que no sufra una significativa caída adicional".

GM pidió hasta 30.000 millones de dólares en créditos del gobierno para sobrevivir a la crisis de la industria.

Además, GM señaló que si no logra seguir en marcha se verá obligado a buscar ayuda a través de la ley de quiebras de Estados Unidos. Con ese contexto, los futuros de las acciones estadounidenses vuelven hoy a mostrarse en rojo.

En tanto, la Comisión Europea propuso hoy una reunión de los cinco Estados miembros de la UE en los que GM tiene fábricas -España, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Polonia- para analizar la grave situación que atraviesa la compañía.

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, planteó esta iniciativa a su llegada al encuentro de los ministros del ramo de los Veintisiete en la que, entre otros asuntos, hablarán sobre los problemas de la industria del automóvil.

Verheugen consideró que los países deben coordinar su respuesta a la petición de ayuda pública para Opel, la filial europea de la estadounidense General Motors. La firma tiene una planta en España, cuatro en Alemania, dos en Reino Unido, una en Bélgica y otra en Polonia.

Despidos. Justamente, la atribulada automotriz Opel desmintió hoy mediante un vocero en su sede de Rüsselsheim informes sobre un plan para despedir a 7600 trabajadores en Alemania.

Como ya se comunicó, el plan de saneamiento contempla la eliminación de 3500 empleos en toda Europa, confirmó a DPA el vocero de la empresa matriz de Opel, la estadounidense General Motors.

Agencias Reuters, DPA y EFE

No hay comentarios: