lunes, 2 de marzo de 2009

Indices bursátiles

Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa y su correspondiente reflejo en los índices bursátiles , tanto el Indice General como el Ibex-35. También la evolución de un determinado sector (Banca, Eléctricas, etc).
Las oscilaciones de los indicadores sirven para conocer el comportamiento de los mercados y por lo tanto la actitud global de miles de inversores en un momento determinado.

1) Indices Generales o Sectoriales.
Hay indicadores para todos los gustos. En España, el más popular es el Indice General de la Bolsa de Madrid, ya que el 90% de las transacciones se realizan en la capital. En realidad, es como el termómetro de la economía española, ya que, cuando sube, refleja optimismo y crecimiento. Y cuando baja, pesimismo.
Pero también hay índices más específicos, como los de la Bolsas de Bilbao, Barcelona y Valencia; o índices de valores financieros (bancos) e industriales (empresas), que recogen sólo este tipo de actividades. La página está ilustrada con el comportamiento de los índices generales de algunos mercados españoles, tal y como se ofrece en este diario.

2) ¿Para qué sirve un Indice Bursátil?.
Los indicadores reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las pérdidas de los valores que lo componen. Además, permite realizar una comparación de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolución de los mismos.

También es un instrumento para medir la evolución de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa.

Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan.

Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico, significa que, por ejemplo, el Indice General de Madrid ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. Cuando un indicador se ha incrementado, por ejemplo, un 2,5% en relación al día anterior, no quiere decir que todos los precios de las acciones hayan aumentado en esa cuantía. Las habrá que hayan subido más de un 2,5%, otras que menos e, incluso, algunas acciones pudieron ver reducido su precio.

En el caso de los índices sectoriales, los valores no gozan del mismo grado de influencia (ponderación), ya que según su importancia, sus actuaciones tendrán mayor o menor influencia en el índice. Por ejemplo, no ponderan igual en el Índice General las acciones de Telefónica que las de la constructora OHL.