miércoles, 5 de marzo de 2008

Europa a Media Sesión: Día de fuerte rebote, por ahora…

05/03/2008 - 13:06 - MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La renta variable europea viene experimentando fuertes subidas en estos momentos (Dax-30: +1,34%; FTSE-100: +0,66%; Euro Stoxx 50: +1,42%; Mibtel-30: +1,51%; Cac-40: +1,21%). Y los principales selectivos mantienen sus niveles de soporte de cara al más extremo corto plazo, por ahora, según nuestros analistas técnicos. Pero la situación es peliaguda, cuando menos, y los operadores están alertos ante la posibilidad de que podamos volver a los mínimos de enero. Pero por ahora, parece que eso aún es adelantarnos un poco.

Todo lo anterior tras la aparentemente buena recuperación vista ayer, hacia el final de la sesión, en la Bolsa de Nueva York, a causa de la especulación en torno al posible anuncio, de forma inminente, de un plan de rescate para la aseguradora de bonos Ambac Financial.

En cualquier caso, estamos ahora pendientes a la publicación de una batería de indicadores macroeconómicos, esta tarde, en Estados Unidos. Entre éstos destacan el ISM servicios a las 16:00 hora española o el último Libro Beige de la Reserva Federal, a las 20:00 hora española. Por no decir nada de la reunión de la OPEP. Parece que mantendrá sus niveles de producción, pero habrá que ver si no amenaza o deja caer la posibilidad de futuros recortes.

A modo de telón de fondo, una parte del mercado puede haber comenzando a especular con la posibilidad, en los últimos días, de que el coste final de la crisis actual podría llegar a ser bastante más elevado de lo antes pesando. Visto de otro modo, sin embargo, y para algunos, las autoridades podrían estar ante el viejo dilema ‘de siempre’, hasta que punto deben compensar la crisis actual, o no. O esto, al menos, es lo que algunos se plantean. Esto mismo se ha planteado otras veces en los últimos meses y cada vez al poco tiempo la crisis ha experimentado una metamorfosis, tornándose cada vez más peligrosa.

También de interés, Bloomberg comenta hoy como por fundamentales el Stoxx 600 está a su nivel más barato desde al menos el 2002. Pero claro, la coyuntura actual es única. Así, y entre otras consideraciones a tener en cuenta, quizás los mercados crediticios vienen indicando que las previsiones de beneficios del consenso están pecando aún de optimistas. Además, cabe tener en cuenta la dificultad para vaticinar la senda que seguirán los tipos a largo plazo hasta finales de año y la alta volatilidad que hemos llegado a ver en los mismos.

Mientras, y desde Asia, algunos de los principales selectivos, como son los de Shanghai o Tokio, han cerrado la sesión de hoy en negativo. En el caso de la Bolsa china esto se debió, muy probablemente, a las declaraciones de su Primer Ministro relativas a la necesidad de seguir endureciendo las condiciones crediticias.

Empresas:

Si miramos al DJ Stoxx 600 las mayores subidas se están registrando entre las compañías de los sectores de Servicios financieros (+2,3%), Viajes y ocio (+2,0%) y de Automóviles (+1,7%).

En último lugar, y ya en Espana, el mejor comportamiento está siendo ahora el de Iberia (+4,39%), Iberdrola (+3,38%), Popular (+3,52%), Sacyr Vallehermoso (+5,14%) y Corp. Mapfre (+3,86%).

Por lo que a noticias destacadas se refiere, se especula con que EdF puede haber incrementado ya su participación en Iberdrola hasta el 6%. BBVA ha vendido una participación del 5% en Bradesco. Chevreux ha añadido BME a su lista Selectiva.

Alejandro Bueso

No hay comentarios: