sábado, 11 de abril de 2009

Obama: "Comienzan a verse rayos de esperanza en la economía"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la economía del país comienza a dar los primeros indicios positivos en medio de la más profunda y prolongada recesión desde los tiempos de la Gran Depresión.

"Lo que comienzan a verse son rayos de esperanza en la economía", valoró el primer mandatario tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y con otros asesores económicos.

"Estamos empezando a ver progresos, y si nos aferramos a ello, si no nos doblegamos ante las dificultades, entonces estoy absolutamente convencido de que volveremos a encaminar la economía", continuó Obama.

Las declaraciones del presidente se producen un día después de que el gigante bancario Wells Fargo sorprendiera a los inversores anunciando un beneficio récord de 3000 millones de dólares en el primer trimestre. La noticia provocó una subida generalizada en las bolsas de todo el mundo y alentó la esperanza de que la economía global esté viendo la luz al final del túnel, tras la grave crisis que atraviesa.

Los esfuerzos oficiales para mejorar la economía están teniendo un costo muy alto. Según las cifras difundidas hoy por la Fed, el déficit presupuestario de los Estados Unidos aumentó más que lo previsto en marzo, en 192.273 millones de dólares. La cifra resultó mayor a los 150.000 millones de dólares esperados por los economistas.

En marzo de 2008, el saldo negativo alcanzaba los 48.210 millones de dólares.

Con este incremento, el déficit acumulado en el ejercicio que comenzó en octubre alcanzó un nuevo récord: en los primeros seis meses del año fiscal, suma 956.800 millones de dólares. Hacía desde el período 2003 - 2004 que el presupuesto no terminaba en rojo todos los meses.

El gobierno proyecta un déficit para todo el año de 1,75 billones o 12,3% del PBI, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó en marzo que sería más bien del orden de los 1,845 billones, equivalente a 13,1% del Producto Interno Bruto.

Por efecto de la crisis, que reduce los beneficios de las empresas e incrementa el desempleo, reduciendo los impuestos recaudados, los ingresos del Estado cayeron cerca de 28% interanual en marzo, a 128.957 millones de dólares. Los gastos aumentaron 41,5%, a causa de las numerosas intervenciones del Estado para reactivar la economía, y alcanzaron los 321.320 millones de dólares en el mes.

En datos acumulados desde el comienzo del ejercicio, los gastos del Estado Federal llegaron a la suma récord de 1,947 billones de dólares, contra ingresos totales de 989.834 millones, en baja de más de 13% en relación al mismo período anterior.

Esto posibilitó, entre otras cosas, los progresos a los que Obama aludió, respecto de la reactivación del crédito, sobre todo para pequeñas empresas que dependen de préstamos regulares para continuar con sus operaciones diarias.

Con todo, el mandatario insistió en la magnitud del reto: "Aún tenemos mucho trabajo que hacer. Durante las próximas semanas, van a ver acciones adicionales de parte del Gobierno ", destacó Obama, que no mencionó las "pruebas de tensión" que están siendo realizadas en los 19 principales bancos estadounidenses.

Monitoreo a bancos. La Casa Blanca había dicho que recibiría un reporte de estatus sobre esas evaluaciones en la reunión de hoy. El Gobierno, intentando evaluar las necesidades de capital de los bancos, está examinando cómo se desempeñarían bajo condiciones económicas más adversas que las esperadas.

Sin embargo, Obama expresó confianza en que su Gobierno estaba lidiando con los problemas en el sistema bancario, lo mismo que las instituciones financieras no bancarias, visto ampliamente como un sector que escapó del escrutinio regulatorio adecuado antes de la crisis más reciente.

Sus declaraciones siguieron a una sesión informativa del secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; la presidenta de Federal Deposit Insurance Corp Chairman, Sheila Bair; el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers; la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Shapiro, y el contralor de la moneda de Estados Unidos, John Dugan.

Obama citó mejoras en el financiamiento de las pequeñas empresas y lo que llmaó un aumento "muy significativo" en el refinanciamiento hipotecario que se necesita para estabilizar el mercado innobiliario. Pero agregó que "la economía aún está bajo fuerte tensión".

Agencias DPA, Reuters, AFP y AP

No hay comentarios: