lunes, 27 de abril de 2009

La bolsa y la gripe porcina

Las bolsas europeas abrieron el lunes a la baja, mientras la preocupación por un brote de gripe porcina golpeaba los sectores de aerolíneas, bancos y productores de materias primas por temores a que los viajes y el comercio podrían sufrir un duro golpe.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 1,19 por ciento, a 800,72 puntos, tras haber subido un 2,3 por ciento en la sesión anterior.

"Un escalofrío horrible recorrerá el mercado por la gripe porcina cuando la gente recuerde al virus SARS", señaló Justin Urquhart Stewart, director de inversión en Seven Investment Management.

"La amenaza de una pandemia debilitará aún más el comercio global. Ya vimos cómo el SARS restó puntos del índice y entonces estábamos en una época optimista. Pon eso mismo en un ciclo débil y posiblemente sea menos placentero", agregó.

Las líneas aéreas eran las más afectadas al temerse que el brote originado en México impacte en los viajes. Las acciones de la alemana Lufthansa caían más de un 10%, en tanto las de British Airways , Air France-KLM e Iberia perdían entre un 5 y un 7%, liderando los descensos en sus respectivos mercados.

En cambio, las farmacéuticas subían ante las expectativas por las vacunas contra el virus. Varias firmas del sector dijeron el domingo que podrían suministrar millones de dosis y que estaban dispuestas a trabajar para trabajar en una vacuna contra una nueva cepa de gripe porcina.

Las acciones de GlaxoSmithKline subían un 2,49%, las de Roche un 3,87, y las de Sanofi-Aventis un 1,2 por ciento. Entre los bancos, los papeles de HSBC , Banco Santander y Credit Suisse caían alrededor de un 2 por ciento.

Por otra parte, las energéticas y las mineras bajaban en sintonía con el precio descendente del crudo y los metales.

No hay comentarios: