lunes, 13 de abril de 2009

Crece en EE.UU. la emisión de "cuasimonedas"

De un tiempo a esta parte, algunas comunidades norteamericanas atrapadas en las garras de la recesión han optado por imprimir su propio dinero. Copiando un sistema similar aplicado durante la era de la Gran Depresión, los negocios y los ciudadanos han creado una red que opera con su propia moneda.


Así, los clientes compran este dinero con un descuento, digamos 95 centavos por un dólar, y gastan el valor completo en los establecimientos que utilizan esta nueva moneda de cambio.

Gracias a este sistema muchos ciudadanos costean sus clases de yoga, compran alimentos o gasolina con monedas como Detroit Cheers, Ithaca Hours o Berkshares, en una docena de comunidades de Nueva York, Carolina del Norte o Massachussetts.

Capear el temporal
En este último caso, Susan Witt, fundadora de las Berkshares, en la región de Berkshires en el oeste de Massachussets, cree que mas vecindades deberían copiar este sistema para lidiar con la crisis.

Bajo el sistema de las BerkShares, un ciudadano acude a cualquiera de la docena de bancos de la región y paga 95 dólares convencionales por un valor de 100 dólares en BerkShares, que pueden utilizarse en más de 370 locales. Desde que se implantó este método, allá por 2006, se han puesto en circulación alrededor de 2,3 millones de dólares.

En Detroit, tres empresarios han comenzado a poner en circulación alrededor de 4.500 dólares en Detroit Cheers, una moneda local que puede usarse en 12 tiendas.

Un impulso para comprar
El sociologo Ed Collom de la Universidad de Southern Main, explicó al USA Today que este sistema impulsa a los clientes a comprar en la región y Jackie Smith quien organiza el lanzamiento de monedas regionales en South Bend Indiana, no dudó en reconocer que es la forma de suprimir la centralización y tomar la crísis en las propias manos.

Cabe recordar que durante la Gran Depresión, los gobiernos locales permitieron el uso de monedas locales para mantener a flote los negocios y empresas de la región. Por ley, este tipo de dinero no puede parecerse en absoluto a los billetes de dólar.

Además, el empleo de este tipo de dinero, no está exento de impuestos y el IRS, semejante al Departamento de Hacienda, se encarga de que todo el mundo ponga en marcha sus responsabilidades fiscales.

No hay comentarios: