miércoles, 28 de octubre de 2009

Santander ve prematuro reducir las provisiones: la morosidad seguirá creciendo

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha utilizado un simil deportivo para referirse a la evolución de la entidad cántabra. En su opinión, el banco ha conseguido un "triplete": un beneficio recurrente, fortalecer de su balance y reforzar la retribución al accionista. Sin embargo, cree que es pronto para recortar las provisiones porque la morosidad seguirá creciendo. Santander ganó 6.740 millones hasta septiembre, un 3% menos.

"En este contexto complicado, el Santander está consiguiendo su triplete" que pocos pueden conseguir, subrayó Sáenz, quien añadió que esta situación "pone al banco en la línea para alcanzar los objetivos de 2009".

El "triplete"

Uno a uno, el directivo ha ido desgranando los elementos del "triplete". Primero, recordó que el beneficio alcanzado por la entidad entre julio y septiembre se debe a la diversificación del negocio y la buena evolución de unidades como Reino Unido o Brasil.

En segundo lugar, explicó que el balance se ha fortalecido apoyado en una mayor capacidad de dotar a provisiones y de generación de capital, que ha crecido entre 10 y 15 puntos básicos por trimestre, así como en la posibilidad de aplicar plusvalías extraordinarias para reforzar el balance.

Por último, resaltó que el banco ha sido capaz de generar más valor para el accionista de manera consistente y con una política de pay out "sostenible".
La morosidad seguirá creciendo

Sáenz también adelantó durante la presentación de resultados que es prematuro prever una caída en las dotaciones porque la morosidad seguirá creciendo y que este ratio seguirá su recurrido al alza hasta mediados de 2010, donde registrará su "pico" más alto, al igual que las provisiones.

El consejero delegado recordó que a principios de año la previsión del banco era alcanzar una morosidad en España del 4,5%, pero que la buena evolución de este ratio le ha permitido rebajar este nivel hasta el 3,3%, cifra con la que, previsiblemente, terminará este año.

Además, resaltó que en algunas regiones como México la morosidad "ha tocado fondo", lo que unido a su recuperación económica hacen prever que 2010 México tendrá "una cara diferente", al igual que el resto de Latinoamérica, que aportará mayores rendimientos al grupo.
Crecimiento orgánico

De cara a los próximos trimestres, el consejero delegado anunció que la gestión del banco va a estar centrada en "las palancas de gestión tradicionales, adaptadas al escenario macro de cada una de las geografías" donde opera el banco.

En este sentido, destacó que el banco pondrá su foco de atención en las integraciones de las nuevas unidades y apostará por el crecimiento orgánico, por lo que no tiene previsto acometer nuevas adquisiciones en ninguna geografía.

Además, espera recuperar terreno en el ámbito de los depósitos y el crédito, aunque resaltó que 2010 va a ser un año donde el crédito va a crecer "poco o nada". Según explicó, en los últimos ejercicios "toda la banca ha perdido cuota respecto a las cajas de ahorros", debido a que estas entidades han apostado sustancialmente por el negocio inmobiliario.

Pero ahora que las tornas han cambiado, esta menor exposición "nos beneficia", añadió. "En el inmobiliario tenemos una exposición inferior a la cuota media en otros sectores", manifestó Sáenz, quien añadió que "retomaremos en todo o en más la pérdida de cuota en créditos y en depósitos".
Cómodos con su 'core capital'

Por otra parte, incidió en que la incertidumbre de la situación económica y el previsible aumento de las exigencias regulatorias obligan a las entidades a tener un mayor nivel de capital, pero que el banco se siente cómodo en el 'core capital' que ha conseguido.

Asimismo, señaló que estas nuevas regulaciones no va a afectar al banco porque ya tiene el modelo "que gusta para resolver los problemas sistémicos". Respecto a su ampliación de capital para retribuir al accionista, Sáenz adelantó que el 81,4% de los accionistas han optado por acciones.

Respecto a las adjudicaciones de inmuebles, la entidad señaló que su política de compras no ha parado y que ha habido entradas brutas por importe de trece millones de euros, pero que la entidad provisiona todas las adjudicaciones con un 25% de provisiones, un 10% de forma obligatoria y un 15% de manera voluntaria, por lo que un posible cambio de la normativa no tendrá ningún impacto para la entidad

No hay comentarios: