viernes, 30 de octubre de 2009

La volatilidad deja al Ibex sin un rumbo determinado

Bienvenidos a la montaña rusa de la volatilidad... El Ibex despista. Alterna moderadas bajadas con amagos alcistas y se queda sin rumbo fijo a media sesión. Los pesos pesados se reparten a ambos lados de la tabla, lo que le permite al selectivo intentar las tablas a media sesión.

Sin apenas volumen llega al ecuador de la jornada el Ibex. Y ya se sabe que, ante esta situación, cualquier movimiento, por débil que sea, agita al mercado de manera drástica. Eso es lo que le está pasando al selectivo. Las dudas y unos futuros neoyorquinos en rojo hacen el resto.

Atrás queda la segunda mayor subida del mes y las esperanzas de lograr romper nuevas barreras para acercarse a máximos anuales. Y no sólo en el Ibex. El resto de plazas de la región emula el guión. Salvo el Ftse, que celebra en bolsa el mejor dato registrado en concesión de hipotecas desde marzo de 2008, todas se tiñen de rojo para luego intentar los avances.

Intentar el equilibrio
En el parqué madrileño los 'padres' de la crisis financiera: el sector financiero y el del ladrillo, se reparten en ambos lados de la tabla. Mientras la banca se tiñe de rojo, las constructoras apuestan por el verde.

Aunque Telecinco sigue como farolillo rojo a mitad de sesión, tras los avances que logró ayer llega la recogida de beneficios, Bankinter, Banco Popular y BBVA hacen méritos para colarse entre los tres más bajistas con bajadas cercanas al 1,4%, de casi un 0,9% y de cerca de un 0,8%, respectivamente.

El Santander también cotiza en terreno negativo. La entidad que preside Emilio Botín se deja algo más de un 0,6%, pese a que ayer los analistas de JP Morgan le subieron el precio objetivo hasta 12,5 euros por acción frente a los 12,4 anteriores.

En el otro lado de la tabla, Sacyr Vallehermoso lidera la tabla. Sube algo más de un 2%. BME le sigue los pasos con avances cercanos al 2% el día que presentó sus resultados trimestrales. Y, aunque su beneficio hasta septiembre bajó un 20%, el holding que engloba las cuatro principales bolsas españolas anunció que adelantará el pago de su segundo dividendo a cuenta de 2009 para evitar a sus accionistas el cambio de fiscalidad. Un detalle bien recibido en bolsa.

Repsol YPF, Ferrovial e Iberdrola también se visten de verde. Suben alrededor de medio punto porcentual cada uno. Poco para hacer cambiar la tendencia al Ibex. La petrolera disfruta de dos nuevos hallazgos en las aguas del Golfo de México.

No hay comentarios: