viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Qué es la bolsa?

Introducción

La Bolsa es un mercado que, como tal, permite la negociación de productos, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son los inversores y las empresas.

Las empresas que necesitan fondos para financiarse tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir al mercado de capitales y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.).

A su vez, los inversores (tanto instituciones como particulares) desean obtener una rentabilidad y entre las alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra de productos emitidos por las empresas en Bolsa.

Funcionamiento

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se viene a la mente es la palabra "Acciones"; pero, ¿qué son las acciones?. Tal vez usted conozca el termino como la participación de la propiedad de una organización, pero la propiedad también puede ser negativa, lo que sucede cuando una persona a solicitado un préstamo para vivienda tiene deudas mayores que el valor de la propiedad.

Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de renta fija, generalmente se llaman bonos. Los emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: acciones.

Se concluye que en la Bolsa se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimientos operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas.

No hay comentarios: