miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los secretos de Bhavnani para invertir en bolsa

El experto indio en inversiones bursátiles le da consejos útiles para no errar decisiones. Mix de culturas occidental y oriental para entender los negocios

Tenga paciencia
"No crea que tiene que comprar porque llegó el momento de estar metido en bolsa. Es posible que no encuentre ninguna empresa de la que sepa suficiente, le guste y esté bien. Guarde el dinero para cuando una de ellas se ponga a tiro. No tiene que obligarse a tomar decisiones de inversión por una cuestión temporal o ´porque toca´. "El tiempo es aliado de buenos negocios, y feroz enemigo de los mediocres".

Lo cercano, lo óptimo
"Peter Lynch ha llegado a decir que si uno compra acciones de empresas que no conoce, es como si pretendiese ganar una partida de póquer sin mirar siquiera las cartas. Lynch recomienda observar en la calle compañías que estén teniendo éxito y cuyos productos te llamen la atención a ti o a tu entorno familiar".

Cómo mirar la bolsa
"La bolsa es para disfrutarla, para vivir más cómodo, no para estar en un sinvivir permanente". Por ello, "procure utilizar sólo los recursos que no vaya a necesitar de manera inmediata, no sea que se vea atrapado en una inversión de la que tenga que salir por una cuestión de liquidez automática. Hay veces en que lo razonable es esperar. A largo plazo todo tiende a subir".

Buscar oportunidades
"Para mí invertir es un ejercicio complejo, que pasa por estudiar cada operación, conocer las empresas, y tomar decisiones más como un empresario que como un especulador que maneja información privilegiada". "Muchas veces es bueno fijarse más en el negocio que en el valor de la acción. El mercado está lleno de oportunidades de esas".

¿Diversificar o no?
"Uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, John Maynard Keynes, que llegó a acumular una notable fortuna en bolsa, pronunció una frase lapidaria: a media que pasa el tiempo, estoy más persuadido de que el método correcto de invertir es colocar sumas bastante grandes en empresas de las que uno piensa que sabe algo y en cuya dirección cree profundamente".

El empresario Rham Bhavnani ha elevado su participación en Bankinter tras sucesivas compras realizadas en los últimos meses.


El empresario de origen indio, que a principios de año declaró tener un 12,6 por ciento del capital del banco, se ha consolidado en los últimos meses como segundo accionista de la entidad por detrás del ex presidente Jaime Botín, que controla algo más de un 16 por ciento.


La participación de Bhavnani --mencionado recurrentemente como pieza clave en rumores de consolidación en relación con el banco-- tiene un valor de mercado a los precios actuales de 714 millones de euros. Rara es la semana en la que el empresario no comunica compras de pequeños paquetes de acciones.

Fuente: El Economista

No hay comentarios: