jueves, 14 de julio de 2011

Wall Street y las Bolsas europeas volvieron a caer y se agudiza la crisis

Las palabras del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en cuanto a que todavía no llegó el momento de inyectar más dinero para reactivar la economía, y la alta tasa de interés que pagó Italia al salir a colocar deuda por 5.000 millones de euros, volvieron a repercutir negativamente en los principales mercados bursátiles del mundo.

El Dow Jones retrocedió 0,44 por ciento y el Nasdaq del sector tecnológico, 1,22 por ciento. En Europa, París cayó 1,11 por ciento; Londres, -1,01 por ciento y Milán, -1,07 por ciento.
Bernanke, al dar continuidad a la exposición que comenzó ayer en el Congreso norteamericano, ratificó que la Fed está “lista” para inyectar fondos si la economía empeora, pero que el momento “todavía no ha llegado”.

Por su parte, el titular del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que “se está acabando el tiempo” para alcanzar un acuerdo para extender el límite de endeudamiento nacional.

A la palabras de Geithner -formuladas también en el Congreso, adonde llegó para participar de las negociaciones entre republicanos y demócratas para un acuerdo sobre la deuda, cuyo tope de 14,3 billones de dólares vence el 2 de agosto-, Bernanke agregó que caer en el default sería “una herida autoinfligida” sobre la economía estadounidense.

El presidente Barack Obama lleva adelante intensas reuniones en la Casa Blanca con los líderes de los dos partidos en el Parlamento, hasta ahora sin suerte. Obama, según señala un cable de la agencia Ansa, quiere un acuerdo para el 22 de julio, para poder tener tiempo de hacer aprobar una ley especial que permita elevar el límite del endeudamiento para el 2 de agosto. Si el Congreso no actúa, Estados Unidos puede entrar en default de sus pagos, creando un caos a nivel local e internacional.

Esta semana, por ejemplo, Obama dijo no estar seguro de que el gobierno pueda seguir pagando las jubilaciones el 3 de agosto si no se aprueba la ampliación del límite de endeudamiento.
Frente a este panorama, la calificadora Moodys advirtió durante la víspera que el rating estadounidense está siendo observado para la posibilidad de una reducción de un su calificación (“downgrade”) frente a las “crecientes posibilidades” de que el techo de la deuda no sea ajustado.
Standard & Poors, por su parte, deslizó que está lista para recortar el rating de Estados Unidos apenas el país se atrase con sus pagos.

“Revisamos todas las opciones posibles y todavía no encontramos la manera de darle al Congreso más tiempo para resolver el problema”, dijo Geithner. “Se no está acabando el tiempo”, completó el ministro.

En Europa las bolsas marcaron nuevas bajas, tras la advertencia de Moody`s y el alto costo que debió hoy pagar Italia al salir a calocar deuda de largo plazo.

El índice promedio FTSEurofirst 300 marcó un retroceso del 0,9 por ciento, mientras que en los últimos 60 días el deterioro suma 6 por ciento. El gobierno italiano colocó hoy 1.250 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco años con una rentabilidad de 4,93 por ciento, lo que supone un incremento de alrededor del 26 por ciento respecto al interés ofrecido hace un mes en la anterior subasta de este tipo, lo que representa el rendimiento más elevado de la deuda italiana a cinco años desde junio de 2008.

También llevó a cabo una subasta de bonos a 15 años en la que logró colocar 1.715,8 millones de euros, con una rentabilidad de 5,90 por ciento, el más alto pagado desde la introducción del euro en el país.

Tras conocerse los resultados de las subastas, la prima de riesgo de los bonos italianos respecto al `bund´ alemán se situaba en 302 puntos básicos, con un rendimiento de 5,686 por ciento, mientras que el caso de la deuda española el diferencial alcanzaba los 331 puntos, con un rendimiento de 5,969 por ciento.

A nivel regional, los malos resultados de Europa y Estados Unidos se tradujeron en bajas de alrededor de 1,6 por ciento tanto en Buenos Aires como en San Pablo. En la Bolsa porteña el volumen de los negocios se redujo a 41,45 millones de pesos (ayer 49,70 millones), con un resultado de 72 bajas, frente a sólo 5 subas y otras 8 empresas que conservaron sus registros anteriores.

La incertidumbre que se vive en los mercados internacionales también se tradujo en mayoría de bajas en el sector de los títulos públicos.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, mostró un descenso del 1,32 por ciento y el cupón PIB que venía resistiéndose a la adversidad quedó hoy 1,26 abajo. Entre las diecinueve empresas del panel Merval se destacaron las bajas de Transener (-2,81%), Molinos Río (-2,52%), Banco Macro (-2,48%), Edenor (-2,36%), Pampa Energía (-2,32%), Aluar (-2,24%), y Mirgor (-2,15%).

El combo que mantiene a los inversores a la defensiva en todos los mercados del mundo pasa por los temores de una cesación de pagos de la deuda griega y el contagio de la crisis a otros países de la región, mientras se habla de seris problemas en Italia y España.

Simultáneamente, en Wall Street los inversores no ocultan sus temores a una reducción en la calificación la deuda de Estados Unidos, en una jornada que también agudizó la prudencia el discurso del titular de la Reserva Federal que puso paños fríos sobre la posibilidad de implementar un nuevo estímulo monetario.(Télam)

No hay comentarios: