miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Central de Itaipú vuelve a funcionar tras haber dejado a Brasil a oscuras

Río de Janeiro, 11 nov (EFE).- La central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, que anoche se paralizó por razones aún desconocidas, volvió a funcionar hoy normalmente tras haber dejado a oscuras 16 de los 27 estados de Brasil y parte de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

La hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay informó en un comunicado de que volvió a operar en condiciones normales a partir de las 6.00 hora local (8.00 GMT) de este miércoles y que 18 de sus 20 generadores están produciendo 10.450 megavatios de energía.

El presidente de Itaipú, Jorge Samek, negó que el apagón de anoche en Brasil hubiese sido causado por la hidroeléctrica y explicó que la central conseguía producir energía pero no lograba transmitirla por las redes.

Esos problemas obligaron a la central a parar todas sus máquinas por primera vez en la historia.

Itaipú genera el 19,3% de la energía consumida por Brasil y el 87,3% de la que abastece a Paraguay.

Hasta ahora ninguna autoridad brasileña ha explicado las causas exactas del histórico apagón que dejó a oscuras durante al menos cuatro horas a la mayor parte de los habitantes de Brasil, desde las 22.13 hora local del martes (0.13 GMT de este jueves).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que el problema pudo haber sido causado por "problemas atmosféricos" o "tempestades de gran intensidad".

Según el ministro, el problema meteorológico pudo haber causado una desconexión de Itaipú con sus sistemas de transmisión y ese corte sería el comienzo de un efecto dominó que afectó las otras líneas del Sistema Integrado Nacional.

Además de haber dejado totalmente a oscuras numerosas ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los tres Estados más populosos de Brasil, el apagón también afectó gran parte de Espíritu Santo, Goiás, Pernambuco, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de partes del Distrito Federal de Brasilia.

El corte del fluido eléctrico igualmente se extendió a algunos municipios de los estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Rondonia, Alagoas y Acre.

El apagón causó grandes transtornos en Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana y en donde la falta de energía dejó fuera de operación los sistemas de metro y de trenes metropolitanos, así como señales de tráfico.

Pese a las llamadas de emergencia de personas atrapadas en ascensores y a la sensación de pánico en las calles, la policía dijo que no se había producido ningún incidente de gravedad.

Las autoridades tanto de Sao Paulo como de Río de Janeiro, sin embargo, recomendaron a la población permanecer anoche en sus casas y reforzaron la presencia policial en las calles.

Pese al aumento de los accidentes de tráfico y de las emergencias caseras en las grandes ciudades, las autoridades no han informado sobre casos de violencia o saqueos.

Los principales aeropuertos del país, entre ellos el internacional de Río de Janeiro, volvieron a operar a primera hora de este miércoles tras igualmente haber suspendido los vuelos durante la madrugada.