lunes, 31 de agosto de 2009

Bhavnani cambia bonos de Caja Madrid por otros de BBVA y Popular

El inversor de origen indio Ramchand Bhavnani da la espalda a Caja Madrid. Tras desprenderse en el último trimestre de bonos de la entidad que preside Miguel Blesa por un importe de casi 800.000 euros, Bhavnani ha adquirido otros de BBVA, Popular, Caixa Catalunya y Banesto por un importe de casi 4 millones de euros.

La mayor apuesta se ha centrado en Banco Popular (POP.MCPOPULAR
7,570 -0,66% -0,05
Última noticiaLa localidad de enguera despide mañana el verano con la fiesta popular de los 'sangiles' Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), con la adquisición de bonos por 1,51 millones de euros, seguida de BBVA (BBVA.MCBBVA
12,490 -0,60% -0,08
Última noticiaBhavnani cambia bonos de Caja Madrid por otros de BBVA y Popular Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) con otro millón. En Caixa Catalunya y Banesto ha adquirido, asimismo, algo más de medio millón de euros en cada caso.

Aunque prescinde de Caja Madrid, Bhavnani, que gestiona sus inversiones a través de las sociedades de inversión (sicavs) Kishoo y Valle Pallín, ha mantenido también bonos por valor de unos 600.000 euros en total en las otras dos entidades en las que está presente: La Caixa y Caja General de Granada.
Desinversión

La adquisición de los bonos en el Banco Popular llama significativamente la atención porque durante las dos primeras semanas de agosto el inversor redujo significativamente su posición como accionista. En concreto, se desprendió de un 2% del capital de la entidad, el equivalente a 23,7 millones de acciones, por un valor próximo a los 150 millones, si se tiene en cuenta la cotización media del banco durante ese periodo.

El inversor afincado en Tenerife compró estos títulos a un precio medio de 10,5 euros el ejercicio pasado, con lo que las pérdidas rondan los 100 millones de euros. Bhavnani, conocido por sus pelotazos en Zaragozano y Bankinter (BKT.MCBANKINTER
9,180 -0,22% -0,02
Última noticiaBhavnani cambia bonos de Caja Madrid por otros de BBVA y Popular Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), no tiene intención, en cualquier caso, de abandonar el capital del Popular y no descarta elevar su porcentaje actual del 2,8% en un futuro, si las condiciones son adecuadas. Entre las dos sociedades de inversión, en la que figuran como administradores varios miembros de su familia, Bhavnani suma en conjunto un patrimonio de 45 millones de euros.

La compraventa de viviendas se redujo un 25,5% en junio, según el INE

El pasado mes de junio se volvió a registrar una caída interanual en la compraventa de viviendas, que retrocedió un 25,5% con respecto al mismo mes de 2008, hasta las 35.372 operaciones. El descenso, sin embargo, es más moderado que el de mayo (-32,2%), de acuerdo con la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto se debe a que la contracción en las transacciones de viviendas nuevas se ha moderado notablemente, aunque en el caso de las viviendas de segunda mano el comportamiento ha sido similar al del mes pasado.

En tasa intermensual, la compraventa de viviendas se incrementó un 4%, lo que representa la segunda subida consecutiva después de que repuntara un 16,4% en mayo con respecto a abril. Mientras, entre enero y junio acumuló un descenso del 34,9%, según los datos del INE.
Se venden más pisos nuevos

Como viene siendo habitual, el retroceso fue mayor en el caso de las casas usadas, segemento en el que las operaciones cayeron un 32,6% interanual, hasta las 16.445. Esta caída es ligeramente inferior a la experimentada en mayo (-34,9%).

Por su parte, la compraventa de pisos a estrenar se redujo un 18,1%, hasta sumar 18.927 transacciones. Este descenso es bastante más moderado que el del mes anterior.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano no experimentaron variación respecto a mayo, mientras que las de viviendas nuevas repuntaron un 7,7%. En los seis primeros meses del año, se han vendido un 41,9% menos de inmuebles de segunda mano y un 27,6% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 90% de las compraventas en junio se realizaron con viviendas libres y el 10% restante con viviendas protegidas. En concreto, el número de viviendas libres transmitidas se desplomó un 26,1% en tasa interanual y un 36,5% en lo que va de año, con 31.841 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 20,1% con respecto a junio de 2008 y un 18,5% en los seis primeros meses del año, hasta las 3.531 transmisiones.
Por comunidades

En junio, la región que acogió el mayor número de operaciones de este tipo por cada 100.000 habitantes fue Murcia (153), seguida de Cantabria (152). La media nacional fue de 95 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el 58% de las compraventas de viviendas efectuadas en junio se registraron en Andalucía (7.811 operaciones), Comunidad Valenciana (4.836), Madrid (4.219) y Cataluña (3.660).

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en junio fue de 162.807, con un descenso del 11,8% sobre igual mes de 2008 y del 21,2% en los seis primeros meses, frente a una subida del 6,2% en términos intermensuales.