lunes, 9 de marzo de 2009

Trichet aseguró que la economía mundial se acerca a su "recuperación"

La economía mundial se acerca al "momento de la recuperación", afirmó hoy vocero de los diez grandes bancos centrales del mundo (G-10), Jean-Claude Trichet, durante una conferencia de prensa en Basilea.

La semana pasada y con el objetivo de sacar a la región de la tan temida recesión, el BCE recortó hoy su principal tasa directriz en 50 puntos de base, a un mínimo histórico de 1,5 por ciento.

Además revisó fuertemente a la baja su previsión para la economía de la zona euro en 2009, y prevé ahora un retroceso de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) de promedio, según cifras anunciadas hoy por su presidente.

Para 2010, el BCE también redujo fuertemente sus pronósticos. Antes esperaba un crecimiento de 1%, y ahora estima que será nulo. La previsión de inflación de 2010 también fue revisada a la baja, a 1%, por un 1,87% anteriormente.

sábado, 7 de marzo de 2009

El Dow Jones cayó 20% desde que asumió Barack Obama

Los reiterados programas de salvataje del Presidente de los EEUU no lograron revertir la desconfianza que rige entre los inversores. Las acciones del principal índice bursátil de Wall Street perdieron más de u$s1,6 billones de dólares

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 20 por ciento desde el día de la asunción de Barack Obama, la más rápida caída con un nuevo presidente en al menos 90 años, según datos compilados por la agencia Bloomberg.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street perdió el 53 por ciento desde su récord de octubre de 2007 de 14.164,53 puntos, descendiendo 4,1 por ciento a 6.594,44 este jueves.

Más de 1,6 billones de dólares han sido borrados en la valorización de las acciones estadounidenses desde el 20 de enero, ya que las crecientes pérdidas bancarias y el aumento del desempleo convencieron a los inversores de que la recesión está empeorando, según un despacho de Bloomberg.

El presidente Obama corre el riesgo de romper un patrón en el cual el Dow se ha disparado 9,8 por ciento en promedio en los 12 meses posteriores a la ocupación de la Casa Blanca por un demócrata, según de Bloomberg.

"La gente pensó que habría un breve repunte con Obama, y eso no ha ocurrido", dijo Uri Landesman, quien supervisa unos 2.500 millones de dólares en la filial de gestión de fondos de ING Groep NV en Nueva York.

"Esto refleja la devastación de la economía y la falta de confianza en las medidas anunciadas", aseveró Landesman.

Un mercado bajista se define como una declinación de 20 por ciento o más. Comprar acciones "es posiblemente un buen negocio" para los inversores a largo plazo, dijo Obama el 3 de marzo.

Ese día comparó las fluctuaciones bursátiles diarias con una encuesta de seguimiento político y dijo que no ajustaría sus políticas solo para satisfacer las expectativas del mercado.

El Dow Jones bajó 31 por ciento desde la elección de Obama. Citigroup Inc. encabezó el desplome, perdiendo 71 por ciento.

El Gobierno propuso asumir una participación de 36 por ciento en el banco neoyorquino, reduciendo el porcentaje de los accionistas. General Motors Corp., de Detroit, se derrumbó 53 por ciento después de decir que necesitaba más ayuda gubernamental.

En tanto la economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 6,2 por ciento en el cuarto trimestre, la mayor desde 1982, según el Departamento de Comercio.

El desempleo trepó a 7,6 por ciento en enero, el más alto desde 1992; los estadounidenses se atrasaron en los pagos de sus hipotecas y los bancos ejecutaron casas a un ritmo sin precedentes.

"Las perspectivas de recuperación en el sector financiero, a pesar de toda la ayuda gubernamental, todavía parecen más bien remotas", opinó John Carey, de Pioneer Investimente Management en Boston.

"Hemos tenido una economía débil durante un par de años, y no vemos que el estímulo funcione a esta altura. Eso es lo que pesa en las mentes de los inversores", sostuvo Carey.

Desde 1900, solo en dos ocasiones cayó el Dow en los 12 meses posteriores a la elección de un presidente demócrata: después de la victoria de Woodrow Wilson en 1912 y luego de la de Jimmy Carter en 1976.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Cuando vendrá el piso en las bolsas?

Sin duda, es lo que están esperando muchos inversionistas (tanto los que están adentro como los que esperan entrar).

Hoy se dará a conocer el dato de desempleo de EEUU. Paradójicamente un muy mal número puede llegar a ser tomado como piso de recesión y de ahí salir el Down Jones. Por el contrario, un número no tan malo en el desempleo Estadounidense puede llegar a ser tomado por el mercado como que lo peor está por venir, provocando nuevos mínimos en las bolsas mundiales.

En 2 horas tendremos el número de desempleo, y en 3 el señor mercado dará su veredicto.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una de 8 familias en EEUU, atrasada o en ejecución hipotecaria

NUEVA YORK (Reuters) - Una de cada ocho familias estadounidenses terminó el 2008 atrasada con los pagos de sus hipotecas o en proceso de remate de su vivienda, en momentos en que las pérdidas de empleos intensifican la crisis inmobiliaria, dijo el jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Con el desempleo en su nivel más alto en 16 años y en aumento, más prestatarios se atrasarán con sus pagos o entrarán en procesos de remate este año, dijo el economista de la Asociación, Jay Brinkmann.

"Mientras que California, Florida, Nevada, Arizona y Michigan siguen dominando las cifras de moratorias, algunos de los mayores incrementos que vimos el trimestre pasado en moratorias de 90 días o más en los préstamos fueron en Louisiana, Nueva York, Georgia, Texas y Mississippi, signos de que se expande el impacto de la recesión", dijo Brinkmann.

El plan gubernamental de estímulo por 275.000 millones de dólares para la vivienda permitirá repactar los créditos en problemas de pago y pavimentará el camino para más refinanciaciones de hipotecas.

Alertó General Motors que puede dejar de existir y crece el temor

NoEn medio de una crisis sin precedentes, la automotriz estadounidense General Motors (GM), que ya fue rescatada por el gobierno de los EE.UU., afirmó hoy que existen dudas sustanciales respecto de la capacidad de la compañía de seguir adelante como un negocio en marcha.

Según una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), su futuro depende de su capacidad de aplicar un plan de viabilidad. La firma dijo que "no existían garantías de que el mercado automotor global se recupere o que no sufra una significativa caída adicional".

GM pidió hasta 30.000 millones de dólares en créditos del gobierno para sobrevivir a la crisis de la industria.

Además, GM señaló que si no logra seguir en marcha se verá obligado a buscar ayuda a través de la ley de quiebras de Estados Unidos. Con ese contexto, los futuros de las acciones estadounidenses vuelven hoy a mostrarse en rojo.

En tanto, la Comisión Europea propuso hoy una reunión de los cinco Estados miembros de la UE en los que GM tiene fábricas -España, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Polonia- para analizar la grave situación que atraviesa la compañía.

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, planteó esta iniciativa a su llegada al encuentro de los ministros del ramo de los Veintisiete en la que, entre otros asuntos, hablarán sobre los problemas de la industria del automóvil.

Verheugen consideró que los países deben coordinar su respuesta a la petición de ayuda pública para Opel, la filial europea de la estadounidense General Motors. La firma tiene una planta en España, cuatro en Alemania, dos en Reino Unido, una en Bélgica y otra en Polonia.

Despidos. Justamente, la atribulada automotriz Opel desmintió hoy mediante un vocero en su sede de Rüsselsheim informes sobre un plan para despedir a 7600 trabajadores en Alemania.

Como ya se comunicó, el plan de saneamiento contempla la eliminación de 3500 empleos en toda Europa, confirmó a DPA el vocero de la empresa matriz de Opel, la estadounidense General Motors.

Agencias Reuters, DPA y EFE

miércoles, 4 de marzo de 2009

Futuros petróleo EEUU suben 3 dlr antes de datos inventarios

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de petróleo en Estados Unidos subían más de 3 dólares por barril el miércoles, impulsados por un rebote de las acciones, mejores noticias económicas de China y expectativas de que la OPEP reduzca su objetivo de producción en su próxima reunión de este mes.

El alza ocurría justo antes de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos publique su reporte de inventarios.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril subía 3,05 dólares, o un 7,3 por ciento, a 44,70 dólares por barril a las 1530 GMT, tras cotizar entre 41,04 dólares y 44,84 dólares.

Invertir en acciones

En la última década el crecimiento de la tenencia de acciones por parte de las familias españolas ha sido uno de los fenómenos más relevantes de nuestros mercados. Valga como ejemplo el hecho de que en el año 20001, los ciudadanos españoles y a título particular, mantenían de forma directa acciones que en conjunto suponían más del 30% del valor de todas las sociedades cotizadas en la bolsa española.Si, además, consideramos su tenencia indirecta a través de fondos de inversión, podemos concluir que dentro de la inversión nacional las familias españolas son el colectivo que mantiene los mayores intereses en la Bolsa.Invertir en renta variable es participar en los proyectos empresariales y, en última instancia, del incremento de beneficios que en su caso puedan registrar las sociedades cotizadas. Existe una amplia legislación destinada a proteger sus intereses como accionista, que constituye buena parte del marco de actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En este sentido, la actividad del regulador se centra en gran medida en el requerimiento y supervisión de todo tipo de información relevante a los emisores, con el fin de que el inversor pueda actuar con conocimiento en los mercados. Por tanto, la protección que se ofrece al inversor, en un buen número de casos, pivota en la acción informativa.Con el fin de abordar mejor los distintos aspectos de interés para quien ya es accionista o pretenda serlo, la CNMV ha editado varias guías informativas de las que haremos aquí un resumen.Invertir en acciones es apostar por el desarrollo futuro de las compañías, y esta apuesta como se explica en la guía de Renta Variable complementaria a ésta, supone la posibilidad de obtener mayores rentabilidades que con otros productos, por lo general asumiendo también mayores riesgos. Por ello, Vd. debe evaluar si invertir en acciones es una buena elección para sus ahorros, pero considere que ser accionista de forma responsable requiere la dedicación de uno de los bienes más escasos en nuestros días; el tiempo.

1 ¿Que es una acción y que tipos puedo encontrar?

De todos es sabido que las acciones representan una parte proporcional del Capital Social de una Sociedad Anónima, que otorgan a sus tenedores la condición de socios propietarios de la misma, en proporción a su participación. Sin embargo, se olvida con frecuencia el hecho de que esta condición, junto a un conjunto de derechos, también conlleva una serie de «obligaciones o responsabilidades» asociadas.

Las acciones pueden estar representadas por títulos físicos o por anotaciones en cuenta, aunque esta última modalidad es la única posible para las Sociedades admitidas a negociación en las Bolsas de Valores. Por tanto, para las compañías cotizadas, la titularidad de las acciones se produce a través de la asignación de las denominadas referencias de registro que se mantienen en una entidad depositaria.

Las acciones pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios. Según los derechos que intrínsecamente incorporan —decisión que corresponde al emisor— y al margen del evidente derecho a obtener el valor de su venta y recibir información de la sociedad, las modalidades más comunes son:

• Acciones ordinarias: Confieren a sus propietarios el derecho económico, por un lado a participar en la distribución de los beneficios de la sociedad —dividendos— y, si llegara el caso, en el producto de la liquidación de la misma. Incorporan el derecho político de asistencia y voto en las Juntas de Generales de Accionistas, así como el derecho de suscripción preferente. Son las más habituales en el mercado de valores español.

• Acciones privilegiadas: Incluyen algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias, por lo general un mayor dividendo mediante una participación especial en los beneficios. Estas emisiones son escasas en nuestro mercado y en ningún caso deben confundirse con las Participaciones Preferentes

• Acciones sin voto: Conllevan los mismos derechos que las acciones ordinarias, excepto el de voto en las Juntas Generales. Como contraprestación, se confiere el derecho a un dividendo mínimo —fijo o variable—, adicional al distribuido para las ordinarias. Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga antes que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes). Son escasas en la práctica.

• Acciones rescatables: Se trata de acciones que pueden ser amortizadas o rescatadas por la sociedad emisora a solicitud de ésta, de los accionistas, o de ambos: esto las diferencia de los demás tipos de acciones, que tienen una duración indeterminada. En los acuerdos de emisión se fijan las condiciones para el ejercicio de rescate, pudiendo hacerse con cargo a beneficios, reservas libres o emitiendo nuevas acciones o bien reduciendo capital con devolución de aportaciones.

Hay que señalar que en caso de que sólo el emisor tenga el derecho al rescate, éste no podrá ejercitarse sino a partir de los 3 años de la emisión de las acciones.

Las acciones son valores negociables, es decir trasmisibles, sin embargo y como se explica posteriormente, las condiciones en las que se puede realizar la transmisión son bien distintas según se trate de acciones Cotizadas y no Cotizadas., es decir trasmisibles, sin embargo y como se explica posteriormente, las condiciones en las que se puede realizar la transmisión son bien distintas según se trate de acciones .Adicionalmente, cuando se produce una ampliación de capital nos encontramos con acciones viejas y nuevas —las procedentes de la ampliación—, aunque esta distinción se extingue con el tiempo, pues las nuevas que inicialmente tienen un derecho al dividendo menor en función de la fecha de desembolso, al cierre de ejercicio se equiparan pasando a tener los mismos.

Las acciones cotizadas

Las sociedades que tienen sus acciones cotizando en las Bolsas de Valores, cumplen una serie de requisitos tendentes a garantizar la liquidez de las mismas —aunque evidentemente, existen importantes diferencias entre las acciones de unas compañías y otras—. Esto significa que en general la inversión se puede deshacer en cualquier momento, que existe una valoración objetiva (precio de mercado) de la misma, y que el inversor no está obligado a buscar un comprador de sus acciones pues el mercado aporta instantáneamente estas contrapartidas. Todas ellas son ventajas para el inversor, con las que no cuentan las acciones de compañías no cotizadas.Para que una sociedad sea admitida a cotización debe cumplir una serie de requisitos. El procedimiento para su admisión varía según los valores sean nacionales o extranjeros, negociados en el primer o segundo mercado, etc. La admisión a negociación en las bolsas españolas, requiere en general la verificación previa por parte de la CNMV del cumplimiento de los requisitos legales.Adicionalmente deben cumplir con las condiciones de admisión exigidas por el Reglamento de Bolsas, que para el primer mercado son las siguientes:• Tener una cifra de capital igual o superior a 1.202.024,21 euros, sin considerar la tenencia de aquellos accionistas con paquetes iguales o superiores al 25% del capital social —requisito mínimo de capital—.

• Además han de existir al menos 100 accionistas, con participación individual inferior al 25% del capital —requisito mínimo de difusión—.

• Existencia de beneficios en los dos últimos años o en tres no consecutivos en un periodo de cinco, de forma que haya sido posible repartir un dividendo de al menos el 6% del nominal después de impuestos y dotada la reserva legal. Este requisito podrá excepcionarse cuando la sociedad aporte un informe de su Consejo de Administración sobre la evolución de sus beneficios en ejercicios venideros, como en el caso de las compañías del «nuevo mercado» y sociedades de nueva creación en general.

Al margen de estos requisitos mínimos, la CNMV vigila la liquidez de las compañías cotizadas promoviendo la exclusión de aquellas que, por distintas circunstancias, no ofrecen una garantía de liquidez razonable para el inversor.

A partir de que las acciones de la sociedad han sido admitidas a cotización, queda sometida a todo el régimen sobre requisitos de admisión, contratación, permanencia y exclusión de negociación. Asimismo, queda sometida a las normas sobre obligatoriedad de comunicar las participaciones significativas, información pública periódica, hechos relevantes, etc.

Por otra parte, en los informes de analistas y en los medios de comunicación en general es frecuente encontrar calificaciones, que de alguna forma también clasifican a las compañías cotizadas. Hay que ser cautos con estos conceptos pues no dejan de ser clasificaciones subjetivas, donde en general nunca se establecen los límites de lo que se considera cada cosa. Nos referimos a Valores estrella o «blue chips» (en alusión a compañías de elevada capitalización bursátil y alta liquidez), frente a los conocidos coloquialmente como «chicharros» o valores especulativos (empresas de cualquier sector, por lo general de pequeño o mediano tamaño y baja capitalización, con alto componente especulativo y por tanto elevado riesgo). O también a distinciones como la de valores cíclicos frente a no cíclicos, refiriéndose a que la generación de beneficios está ligada al carácter cíclico de su actividad, o más recientemente aquellas que dividen a las empresas en compañías de crecimiento, de valor, etc.

martes, 3 de marzo de 2009

Warren Buffett - Resumen de carta

En una carta a sus inversionistas, Buffett relata cuáles fueron los errores que cometió el año pasado y que espera para este nuevo año. Pocas veces, un gran inversor admite errores y pocas veces podemos aprender de ellos.

Todos los años Warren Buffet se dirige a sus accionistas y les acerca un resumen de lo que pasó en su empresa, Berkshire Hathaway (http://www.berkshirehathaway.com/) .

Este año no fue un año corriente y el mayor inversor del mundo tuvo que explicar a sus accionistas por qué 2008 fue su peor año en la historia desde su comienzo en 1965. ¿Cómo le fue a Buffett? Perdió un 9,6%, nada mal para un inversor común, pero todo un acontecimiento para Warren.

Pero Buffett fue más allá e identificó algunos errores que en su opinión complicaron aún más el panorama. Según sus propias palabras: “Hice algunas cosas tontas en las inversiones” el año pasado. Aquí va un resumen de la carta.

Los errores

Buffett admitió: “he hecho por lo menos un gran error de acción y varios errores más que también hicieron daño…Además, he hecho algunos errores de omisión, chupándome el dedo cuando nuevos hechos ocurrían que me tendrían que haber alertado sobre mi pensamiento, cambiarlo y tomar acción rápidamente”.

El error de acción: la compra de una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios energéticos estaban en su pico. Buffett escribe: “Nunca me imaginé ni anticipé la dramática caída en los precios de la energía que se produjeron en el último semestre del año.” Todavía Buffet piensa que el petróleo subirá bastante más arriba que su actual precio en la gama de los U$40 y U$50,” pero hasta el momento está “totalmente equivocado”.

Incluso si los precios de la energía suben, “el terrible momento” de su ”compra le ha costado varios miles de millones de dólares a Berkshire”.

Buffett también revela que gastó U$ 244 millones en la compra de acciones de dos bancos irlandeses que “parecían baratos” para él. Al final del año, estas acciones tuvieron que ser valuadas a su precio de mercado de 27 millones de dólares, es decir, una pérdida del 89 por ciento, y todavía siguen disminuyendo.

“Los fanáticos del tenis llamarían a mis errores como errores no forzados”.

Pero él dice que no esta molesto por la “disminución significativa” en la cartera de Berkshire. “Disfrutamos de la disminución de los precios si tenemos los fondos disponibles para aumentar nuestras posiciones”. Un típico postulado de Buffett.

A su vez, confirma que vendió algunas acciones que habría preferido mantener para financiar las compras de Berkshire por U$ 14,5 mil millones en títulos de renta fija de Wrigley, Goldman Sachs y General Electric. Él llama a estas inversiones como “más que satisfactorias”, basadas sólo en los altos rendimientos actuales que brindan. La participación en el capital social es un “bonus”.

Las ventas incluyeron principalmente a acciones de Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Conoco.

“Me he comprometido – con ustedes, las agencias de calificación y conmigo - para manejar a Berkshire siempre con más que suficiente dinero en efectivo. Nunca quiero contar con la bondad de los extraños para cumplir las obligaciones del mañana. Cuando este forzado a elegir, no voy a perder una sola noche de sueño por la posibilidad de ganancias adicionales”.

Pronósticos para este nuevo año

Buffett afirma que la economía “ va estar en ruinas a lo largo de 2009 - y de hecho, probablemente mucho más allá - pero esa conclusión no nos dice si el mercado de valores se alza o una caída.”

“Berkshire es siempre un comprador de las empresas y de las acciones, y el desorden en los mercados nos dieron una oportunidad para nuestras compras. A la hora de invertir, el pesimismo es nuestro mejor amigo, el enemigo es la euforia. En nuestra cartera de seguros, hemos hecho tres grandes inversiones en condiciones que no están disponibles en los mercados normales”.

lunes, 2 de marzo de 2009

Una avalancha de malos indicadores económicos y el creciente temor sobre la salud de varios grandes bancos noqueaban a los mercados

En las primeros intercambios, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdía un 3,30% tras el anuncio de pésimos resultados del banco británico HSBC en 2008, con una reducción de sus dividendos, un masivo incremento de capital de 12.500 millones de libras (unos 14.200 millones de euros) y la supresión de 6.100 empleos en sus filiales estadounidenses.

El beneficio neto de HSBC cayó un 70% en 2008, situándose en 5.728 millones de dólares, contra los 19.133 millones obtenidos en 2007. Tras el anuncio, sus acciones retrocedían un 10,33% en Londres.

A la misma hora, la Bolsa de Fráncfort -principal plaza de la zona euro- perdía un 3,21%, la de París un 3,12% y la de Madrid un 2,80%, lastradas por los valores financieros.

En Madrid, las acciones de BBVA retrocedían un 6,04%, las de Santander perdían más de 4,90% y las del Banco Popular caían un 4,76%.

También la Bolsa de Milán retrocedía un 3% en los primeros minutos tras la apertura.

La preocupación por la salud del sector financiero también provocó que las plazas bursátiles asiáticas cerrasen con fuertes pérdidas.

La Bolsa de Tokio terminó la sesión a la baja del 3,81%, la de Hong Kong retrocedió un 3,9% y Seúl perdió un 4,2%.

También cayeron al cierre la Bolsa de Taipei (-2,9%), la de Sídney (-2,8%) y la de Wellington (-1,62%).

Como ya hicieran las Bolsas occidentales el viernes, los inversores asiáticos reaccionaron al anuncio de una contracción del 6,2% de la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre, contra el 3,8% anunciado inicialmente.

La toma de control por el Tesoro estadounidense de hasta el 36% del capital del banco Citigroup también tuvo una fuerte influencia en los mercados asiáticos este lunes.

A esto se sumaron desastrosos indicadores económicos en Asia. En Corea del Sur, la producción industrial sufrió en enero una caída récord del 25,6% interanual. En Japón, el mercado del automóvil se derrumbó un 32,4% en febrero. Y los subsidios de desempleo alcanzaron un montante récord en Taiwán.

"Simplemente, no hay ninguna buena noticia", declaró a la agencia financiera estadounidense Dow Jones Newswires David Halliday, director asociado de la firma Macquarie Private Wealth.

Tras el anuncio por la mañana de los malos resultados de HSBC, se esperaba que el asegurador estadounidense AIG anunciase más tarde una pérdida abismal, tal vez la peor de la historia de una empresa norteamericana.

La Bolsa de Nueva York había cerrado la sesión del viernes en su más bajo nivel de los últimos 12 años: el Dow Jones perdió 1,66% y el Nasdaq 0.98%.

Indices bursátiles

Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa y su correspondiente reflejo en los índices bursátiles , tanto el Indice General como el Ibex-35. También la evolución de un determinado sector (Banca, Eléctricas, etc).
Las oscilaciones de los indicadores sirven para conocer el comportamiento de los mercados y por lo tanto la actitud global de miles de inversores en un momento determinado.

1) Indices Generales o Sectoriales.
Hay indicadores para todos los gustos. En España, el más popular es el Indice General de la Bolsa de Madrid, ya que el 90% de las transacciones se realizan en la capital. En realidad, es como el termómetro de la economía española, ya que, cuando sube, refleja optimismo y crecimiento. Y cuando baja, pesimismo.
Pero también hay índices más específicos, como los de la Bolsas de Bilbao, Barcelona y Valencia; o índices de valores financieros (bancos) e industriales (empresas), que recogen sólo este tipo de actividades. La página está ilustrada con el comportamiento de los índices generales de algunos mercados españoles, tal y como se ofrece en este diario.

2) ¿Para qué sirve un Indice Bursátil?.
Los indicadores reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las pérdidas de los valores que lo componen. Además, permite realizar una comparación de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolución de los mismos.

También es un instrumento para medir la evolución de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa.

Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan.

Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico, significa que, por ejemplo, el Indice General de Madrid ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. Cuando un indicador se ha incrementado, por ejemplo, un 2,5% en relación al día anterior, no quiere decir que todos los precios de las acciones hayan aumentado en esa cuantía. Las habrá que hayan subido más de un 2,5%, otras que menos e, incluso, algunas acciones pudieron ver reducido su precio.

En el caso de los índices sectoriales, los valores no gozan del mismo grado de influencia (ponderación), ya que según su importancia, sus actuaciones tendrán mayor o menor influencia en el índice. Por ejemplo, no ponderan igual en el Índice General las acciones de Telefónica que las de la constructora OHL.