viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Qué es la bolsa?

Introducción

La Bolsa es un mercado que, como tal, permite la negociación de productos, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son los inversores y las empresas.

Las empresas que necesitan fondos para financiarse tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir al mercado de capitales y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.).

A su vez, los inversores (tanto instituciones como particulares) desean obtener una rentabilidad y entre las alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra de productos emitidos por las empresas en Bolsa.

Funcionamiento

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se viene a la mente es la palabra "Acciones"; pero, ¿qué son las acciones?. Tal vez usted conozca el termino como la participación de la propiedad de una organización, pero la propiedad también puede ser negativa, lo que sucede cuando una persona a solicitado un préstamo para vivienda tiene deudas mayores que el valor de la propiedad.

Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de renta fija, generalmente se llaman bonos. Los emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: acciones.

Se concluye que en la Bolsa se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimientos operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas.

Introducción

Estimados,

Hoy comenzaremos con una serie de cursos sobre el mundo de la bolsa. La idea es dar una introducción de la operatoria bursátil para luego profundizar en los distintos instrumentos que podemos operar, hasta llegar a las distintas disciplinas de análisis a la hora de invertir.

La estructura que le daremos al curso es el siguiente:
  • ¿Qué es la bolsa?
  • Indices bursátiles
  • Invertir en acciones
  • Invertir en futuros
  • Invertir en opciones
  • Invertir en renta fija
  • Análisis técnico

Esperamos que les sea de utilidad. Todo comentario y/o sugerencia serán bienvenidos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cierre de principales índices - 20/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:

MERVAL2.1400,48
DOWJ13.2460,29
NASDAQ2.6411,53
BOVESPA61.7310,02

La estrella de la jornada: Molinos con un volumen de $ 8.7 millones de operados.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los secretos de Bhavnani para invertir en bolsa

El experto indio en inversiones bursátiles le da consejos útiles para no errar decisiones. Mix de culturas occidental y oriental para entender los negocios

Tenga paciencia
"No crea que tiene que comprar porque llegó el momento de estar metido en bolsa. Es posible que no encuentre ninguna empresa de la que sepa suficiente, le guste y esté bien. Guarde el dinero para cuando una de ellas se ponga a tiro. No tiene que obligarse a tomar decisiones de inversión por una cuestión temporal o ´porque toca´. "El tiempo es aliado de buenos negocios, y feroz enemigo de los mediocres".

Lo cercano, lo óptimo
"Peter Lynch ha llegado a decir que si uno compra acciones de empresas que no conoce, es como si pretendiese ganar una partida de póquer sin mirar siquiera las cartas. Lynch recomienda observar en la calle compañías que estén teniendo éxito y cuyos productos te llamen la atención a ti o a tu entorno familiar".

Cómo mirar la bolsa
"La bolsa es para disfrutarla, para vivir más cómodo, no para estar en un sinvivir permanente". Por ello, "procure utilizar sólo los recursos que no vaya a necesitar de manera inmediata, no sea que se vea atrapado en una inversión de la que tenga que salir por una cuestión de liquidez automática. Hay veces en que lo razonable es esperar. A largo plazo todo tiende a subir".

Buscar oportunidades
"Para mí invertir es un ejercicio complejo, que pasa por estudiar cada operación, conocer las empresas, y tomar decisiones más como un empresario que como un especulador que maneja información privilegiada". "Muchas veces es bueno fijarse más en el negocio que en el valor de la acción. El mercado está lleno de oportunidades de esas".

¿Diversificar o no?
"Uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, John Maynard Keynes, que llegó a acumular una notable fortuna en bolsa, pronunció una frase lapidaria: a media que pasa el tiempo, estoy más persuadido de que el método correcto de invertir es colocar sumas bastante grandes en empresas de las que uno piensa que sabe algo y en cuya dirección cree profundamente".

El empresario Rham Bhavnani ha elevado su participación en Bankinter tras sucesivas compras realizadas en los últimos meses.


El empresario de origen indio, que a principios de año declaró tener un 12,6 por ciento del capital del banco, se ha consolidado en los últimos meses como segundo accionista de la entidad por detrás del ex presidente Jaime Botín, que controla algo más de un 16 por ciento.


La participación de Bhavnani --mencionado recurrentemente como pieza clave en rumores de consolidación en relación con el banco-- tiene un valor de mercado a los precios actuales de 714 millones de euros. Rara es la semana en la que el empresario no comunica compras de pequeños paquetes de acciones.

Fuente: El Economista

Cierre de principales índices - 19/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:

MERVAL2.1300,21
DOWJ13.207-0,19
NASDAQ2.6010,19
BOVESPA61.7221,02


Continúa la apatía en el mercado local por la incertidumbre externa y, por sobre todo, por la cercanía que genera el vencimiento de las opciones ante eventuales compradores.

Nueva baja del Nikkei

El índice Nikkei perdió 177,35 puntos, un 1,17%, para situarse en 15.030,51 puntos. El Topix, por su parte, también terminó en descenso: 12,99 puntos (-0,88%) para quedar en 1.456,79 puntos.

martes, 18 de diciembre de 2007

Cierre de principales índices - 18/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:

MERVAL2.126-0,07
DOWJ13.2320,50
NASDAQ2.5960,84
BOVESPA61.0962,12


Jornada no apta para cardíacos la del día de hoy.

Los 10 mandamientos

La siguiente es una lista de los 10 mandamientos que un inversor debe tener en cuenta a la hora de operar en la bolsa. Los mismos están extraídos del libro "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de André Kostolany:

1. Tener ideas, actuar de modo reflexivo. ¿Se debe comprar? Si la respuesta es afirmativa, ¿dónde, en qué rama y en qué país?
2. Tener suficiente dinero para no verse obligado a actuar bajo presión.
3. Tener paciencia, pues en primer lugar todo sucede de manera distinta a como uno había pensado; y en segundo lugar, vuelve a suceder de manera distinta a como uno había pensado.
4. Ser duro y firme cuando se está convencido de algo.
5. Ser flexible y contar siempre con que en nuestras ideas pudo haber un error.
6. Vender siempre que se está convencido de que las cosas han cambiado por completo.
7. Revisar de vez en cuando la lista de valores para comprobar cuáles son los que se deben comprar.
8. Sólo comprar cuando se considera que es una gran fantasía.
9. Tomar en cuenta todos los riesgos, incluso los más improbables, o sea: contar siempre con los imponderables.
10. Seguir siendo humilde, aun cuando la razón está, demostradamente, a nuestro lado.

Creo que es bueno reflexionar cuales de estos mandamientos no cumplimos a la hora de operar ...

El porque de la baja

El mercado se encuentra temeroso por los últimos datos económicos que vienen de EEUU. Las posibilidades de una economía en recesión con inflación ("Estanflación") son cada vez más probables y sería una situación muy preocupante para la economía mundial.

El último dato dado a conocer de la inflación en EEUU dio por arriba de lo esperado, lo que habilita a la FED a no realizar más bajas de la Tasa.

Debemos estar atentos a los próximos datos a venir de la economía del norte.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cierre de principales índices - 17/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:

MERVAL2.127-2,62
DOWJ13.167-1,29
NASDAQ2.574-2,32
BOVESPA59.828-4,19


Jornada negra en los mercados. En la bolsa argentina de 123 especies que abrieron su cotización, 15 finalizaron en alza, 97 en baja, quedando 11 papeles sin cambio. Los bonos también sufrieron importantes bajas, negociándose $ 171.6 millones.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cierre de principales índices - 14/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:

MERVAL2.184-0,55
DOWJ13.340-1,32
NASDAQ2.636-1,23
BOVESPA62.445-0,66

Mala jornada para los mercados. Los inversores siguen con desconfianza el efecto de los créditos "subprime" sobre la economía global.

Ibex arriba

La bolsa española subio 0,49% hasta situarse en los 15.575,70 puntos. El Ibex recupera algo del terreno perdido ayer, cuando sufrió una caída del 2,27%. El volumen de negociación de la sesión ha sido de 4.780 millones de euros. Sogecable ha sido el valor que más ha subido, con un alza del 3,74%, seguido por Enagás, que ha repuntado un 2,47%. Banesto ha sido el más castigado: ha perdido un 2,73%. Entre los grandes, BBVA se ha revalorizado un 1,42%, Santander un 0,41%, mientras que Telefónica ha caído un 0,13%.

Semana con pérdidas en el Nikkei

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy en baja, debido a un repunte de la preocupación por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que llevó a los inversores a vender principalmente títulos del sector financiero.
El índice Nikkei para las 225 acciones líderes de la Bolsa de Tokio perdió 22,01 puntos, un 0,14 por ciento, para cerrar en 15.514,51 unidades. El índice Topix, más amplio, cedió 14,85 puntos, un 0,98 por ciento, para ubicarse en 1.501,25 enteros.
Durante la última semana, el Nikkei perdió un 2,77 por ciento y el Topix un 3,87 por ciento.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cierre de principales índices - 13/12/2007

Los cierres de los principales índices bursátiles fueron los siguientes:
MERVAL2.196-1,33
DOWJ13.5180,33
NASDAQ2.668-0,10
BOVESPA62.861-2,90

Los mercados bursátiles de la región siguen su corrección luego que la FED bajara en 25 puntos la tasa. A última hora, el Dow recuperó terreno hasta ponerse positivo, luego de estar toda la jornada en rojo.